Cual es la diferencia entre Inversor y UPS

Dependemos en gran medida de los equipos electrónicos que funcionan con electricidad como ventiladores, iluminación, aire acondicionado, electrodomésticos, computadora etc.

Siempre que hay un corte de energía, el suministro de electricidad a estos equipos se corta y dejan de funcionar, sin embargo, si tenemos un respaldo como UPS e inversor podemos asegurar la fuente de alimentación a los equipos y no molestarnos por los cortes de energía.

Sin embargo, la gente sigue confundida con la diferencia entre una UPS y un inversor debido a que la UPS y los inversores son fuentes de alimentación de reserva durante la interrupción principal de energía.

Los inversores se prefieren más para aparatos eléctricos generales cuyo trabajo no se ve afectado por prolongados retrasos entre la conmutación de las fuentes de alimentación (Red-Inversor), mientras que la UPS se utilizan para dispositivos electrónicos tales como computadoras, servidores, estaciones de trabajo, equipos médicos que realizan tareas críticas y no pueden tolerar retrasos en la conmutación entre las fuentes de alimentación (Red-UPS).

Una UPS off-line (la estándar) cambia a las baterías en 3 a 8 milisegundos después de que la energía principal se haya perdido, mientras que el inversor cambia en aproximadamente 500 milisegundos mucho mas lento que la UPS.

UPS:

UPS significa fuente de alimentación ininterrumpida (uninterruptible power supply), esto significa que el tiempo de conmutación entre la red y la batería de la UPS es muy rápido casi imperceptible, por lo tanto los equipos importantes y críticos como computadoras,  instrumentación medica etc no se apaga, con lo cual no perderemos datos.

Una UPS es un sistema completo que consta de muchas partes que incluyen entre otras las baterías, un controlador de carga, circuitos de transferencia para cambiar entre la red y la batería de respaldo, y un inversor. Se necesita un inversor porque la batería sólo puede almacenar corriente continua y necesitamos convertirla de nuevo a AC (Corriente alterna) para que coincida con la tension AC de los aparatos conectados en la línea de alimentación principal.

ups APC

UPS = cargador de batería + inversor

La UPS no es más que un inversor con cargador de batería incorporado. Comúnmente la UPS puede dar respaldo de entre 5 a 120 minutos dependiendo que tan cargada pueda estar. La intención principal de la UPS es proporcionar la reserva solamente por un tiempo pequeño mientras usted guarda los programas, los datos, termina algún procedimiento quirúrgico o espera a la entrada de una planta eléctrica o grupoelectrogeno.

Las UPS también dan protección contra anomalías de línea como fluctuación de voltaje, bajo voltaje, sobre voltaje, Spike, ruido etc.

Inversor

Los inversores son convertidores simples entre bateria, CC,  AC y fuente.
Un inversor invierte la corriente continua a una corriente alterna, en condiciones normales el suministro eléctrico alimenta la carga directamente.

inversor electrico

Durante un corte de energía, el inversor recibe el suministro de la batería y lo convierte de DC a alimentación AC y proporciona alimentación al equipo eléctrico.

El propósito de los inversores es proporcionar energía de respaldo para los electrodomésticos, luces, ventiladores y equipos que no son críticos.

El inversor utiliza una placa plana o una batería tubular para almacenar la electricidad, por lo tanto requiere un mantenimiento continuo, lo que significa llenar las celdas con agua destilada a intervalos regulares de tiempo.
El inversor no protege contra anomalías de línea como si lo hace la UPS.

Diferencia entre UPS e Inversor

Comparación entre UPS e inversor
DescripciónUPSInversor
DefiniciónUPS significa fuente de alimentación ininterrumpida .El inversor es un dispositivo que convierte la electricidad de CC a AC, 
FunciónEs un circuito eléctrico (dispositivo) que al instante respalda la fuente de alimentación de un equipo electrónico. Los equipos  continúan funcionando suavemente y no hay daño en ellos.Un inversorconsiste en una circuitería que convierte AC a DC y lo almacena en la batería. Cuando la fuente de alimentación se apaga, esa corriente continua se convierte nuevamente en AC y se transmite al aparato electrónico respectivo.
PrincipiosPrimero convierte AC a la energía CC para cargar la batería que luego convierte la energía de CC a  AC (inversor) y esta energía de CA se suministra a la carga. Sin embargo la UPS monitorea el nivel de voltaje de entrada y lo procesa en términos de regulaciones de voltaje.UPS = cargador de batería + inversorEl inversor convierte la energía de CC (almacenada en su batería) en la alimentación de CA suministrada a los dispositivos. Normalmente, la alimentación de CA carga la batería. Utiliza relés y sensores para detectar cuándo usar la corriente continua o la alimentación de CA, para alimentación de CC.
Tiempo de respaldoRespaldo de energía para una duración cortaRespaldo de energía para una larga duración
Tipos(A) UPS sin conexión, (b) UPS en línea y (c) UPS de línea interactiva.(A) Onda cuadrada, (b) Quasi onda,(C) Onda Senoidal
Parte principalRectificador / cargador, inversor, reguladorInversor y controlador.
tiempo de trasnferencia ante un corte3 a 8 milisegundos.500 milisegundos.
Fluctuaciones de voltajeSi bien las fluctuaciones de voltaje en la alimentación de entrada pueden ser ajustadas por la UPS, se desea que los voltajes de salida sean lo más suave posible. En el alisado de las salidas de tensión, la UPS se considera mejor en comparación con el inversor. El inversor no protege contra las fluctuaciones de voltaje.
tecnología de circuitosEl circuito de UPS es mucho más sofisticado que el del inversorEl inversor tiene circuito mas simple que la UPS
PrecioUPS más cara que un inversor.El inversor es menos costoso que UPS
UsoLa UPS se utiliza para aplicaciones electrónicas tales como computadoras, servidores, conmutadores de red, estaciones de trabajo, equipos médicos, equipos de procesamiento que realizan tareas críticas y no pueden tolerar retrasos en la fuente de alimentación.Los inversores se prefieren más para aplicaciones eléctricas generales que su trabajo no se ve afectado por los retrasos prolongados en la conmutación de la fuente de alimentación.
ProteccionLa UPS proporciona protección contra picos de voltaje, caídas de tensión, inestabilidad de la frecuencia principal y distorsiones armónicasEl inversor no proporciona protección contra las anomalías de la línea.
BateríaBatería sellada sin mantenimiento (SMF)Placa plana o batería tubular requiere mantenimiento
Mantenimiento de la bateríaNo requiere ningún mantenimiento.Requiere mantenimiento continuo, necesita llenar las celdas de agua destilada a intervalos regulares de tiempo
Consumo de energíaMás debido a la carga constante de la bateríaMenos

Conclusión

El UPS y el inversor proporcionan el suministro de respaldo al sistema eléctrico. Dos grandes diferencias entre el UPS y el inversor son:
La conmutación de UPS a la fuente principal y la batería es muy inmediata por lo que se utiliza para proporcionar energía de respaldo de equipos electrónicos importantes o críticos, mientras que en el inversor la conmutación de la alimentación de la red a la batería toma tiempo por lo que se utiliza para proporcionar carga a equipos menos importantes.

El UPS proporciona protección a la carga contra Spike, fluctuación de voltaje, ruido etc, mientras que el inversor no proporciona ninguna protección a la carga.

Fuente: https://electricaplicada.com